La espectroscopia es un estudio que se efectúa con equipo de resonancia magnética Aplicando los mismos principios físicos de esta evaluación por imágenes, pero sin el uso de un medio de contraste. Se utiliza un software con el que se logra una exploración no invasiva mediante la cual se obtiene una biopsia virtual. De esta manera, se reconstruyen los patrones bioquímicos del sistema nervioso del paciente y el resultado es muy similar al que se obtendría con una biopsia real.
Con los equipos de última generación del Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes, la espectroscopia se presenta como una alternativa a las intervenciones exploratorias, específicamente en el caso de lesiones ocupantes del espacio del cerebro proporcionando información acerca de la composición, tamaño, distribución y geometría de los tejidos cerebrales.
El resultado de la espectroscopia permite conocer datos metabólicos del cerebro en tiempo real sobre diversas variables fisiológicas como la saturación del oxígeno y el índice de oxigenación en cualquier parte del tejido.
Permite evaluar pacientes con condiciones epilépticas, accidente cerebro vasculares (ACV), de presión, condiciones desmielinizantes Y lecciones oncológicas infecciosas cerebrales.
También facilita el diagnósticos en niños de trastornos del desarrollo como déficit de atención, autismo, Aspeger, hipoxia cerebral durante la vida fetal y tumores del sistema nervioso central.
La única limitación formal es que el paciente tenga un marcapasos, clip metálico cerebral o un dispositivo auditivo interno.