El Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes alineado con el contexto venezolano, ha enfocado sus esfuerzos para convertirse en una institución pionera en la lucha contra el cáncer. Con equipos médicos de Avanzada tecnología y un calificado staff de oncólogos, físicos de radiación, dosimetristas y radioterapeutas, ofrece el servicio de radioterapia, cuyo propósito es incrementar la sobrevida de los pacientes y minimizar los efectos secundarios en el tratamiento terapéutico del cáncer.
La radioterapia moderna se fundamenta en las imágenes que guían a los especialistas para planificar un tratamiento que garantice una irradiación precisa en la zona afectada. Todo tipo de tumores primarios todo tipo de tumores primarios y metastásicos son tratados en este servicio con técnicas de radioterapia 3D, tales como la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), la Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT) y la Radiocirugia Estereotáxica Extracraneal (SBRT). La aplicación de cualquiera de estos tres tipos de tratamiento depende del diagnóstico efectuado por los médicos especialistas.
Estos métodos terapéuticos contra el cáncer se implementan con el acelerador lineal, un equipo de última generación que moldea el campo de irradiación, permitiendo aumentar la dosis de radiación aplicada en el tumor y disminuirla en los órganos sanos. De esta manera, se incrementa las posibilidades de curación del paciente y se minimiza el riesgo de complicaciones o efectos secundarios.
Es una modalidad avanzada de radioterapia de elevada precisión que irradia tumores con un mínimo daño a los tejidos sanos. El equipo rota y va transmitiendo la radiación en intensidades variables moduladas según el órgano. La principal ventaja de la IMRT es que la planificación permite que las dosis lleguen completas al órgano afectado y, en menor proporción, a la zona que lo rodea y se quiere salvaguardar.
Utiliza imágenes tridimensionales de alta resolución para localizar en forma precisa los tumores, ajusta la posición del paciente con respecto al acelerador lineal y emitir radioterapia. La exploración a través de imágenes digitales se efectúa antes de aplicar la irradiación para determinar el alcance de la enfermedad y localizar el tumor a tratar.
Este proceso se integra a un plan de tratamiento individual generado por computadora para cada paciente. Al saber exactamente dónde está el tumor, se reduce el volumen del tejido tratado, enfocando solamente la parte afectada del órgano y preservando el tejido sano circundante.
Se aplica con el acelerador lineal para tratar carcinomas hepatocelular, metástasis hepática, lesiones pulmonares, cáncer de próstata y páncreas, afecciones en la columna y tumores renales. Es una técnica que administra una dosis eficaz y exacta de irradiación en cada sesión, lo cual posibilita que los tejidos normales cercanos a la lesión reciban la menor dosis de radiación posible.